La Pulseada también la hacemos al aire

Este mes vamos a aprender cómo se escucha una revista. Nace La Pulseada Radio. Ya nos acercamos a un micrófono varias veces, presentando cada número de la revista, por ejemplo, con los amigos de La Siberia, en FM Provincia. Con su conductor, Mariano Vicente, le sacamos los primeros sonidos a La Pulseada. También pusimos la voz con hermanos de Radio Estación Sur, Radio Futura o Radio Universidad. Ahora vamos por un programa propio. Además de lectores, vamos a tener oyentes. ¿Qué tal?

 

221 Radio 103.1… Escuchá la ciudad

El programa va todos los jueves a las 21 en 221 (Dos Dos Uno) Radio. FM 103.1, una de las emisoras nuevas que están surgiendo a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La radio se inauguró el lunes 7 de febrero pasado el mediodía.

“El proyecto surge por decisión de un grupo de periodistas que quería armar una propuesta comunicacional que no dependiera de grandes medios ni de políticos”, explica Yiyo Cantoni, uno de los referentes de la radio. “Intentamos reflejar a nuestra ciudad desde una mirada despojada de intereses meramente económicos”.

Dos Dos Uno es impulsada por una cooperativa de periodistas integradas por trabajadores con mucha experiencia en los medios y algunos jóvenes que encaran su primer desafío profesional. Se propone, según Cantoni, “convertirse en un medio masivo pero con contenido”.

-¿Qué línea persiguen y cómo quieren diferenciarse del resto de las propuestas platenses?

-Nosotros ocupamos el aire con absoluta informalidad. Defendemos el humor y la cosa desacartonada. Desconfiamos de “las formas”, que muchas veces sólo sirven para disimular la falta de contenido o la información “interesada”. No nos interesan las noticias policiales.

La radio tiene la participación de periodistas conocidos en la cultura platense, como Oscar Jalil, uno de los primeros integrantes de La Pulseada; médicos destacados como Vicente Paús y Ricardo Emmerich, uno de los amigos del alma de Carlitos Cajade y músicos como Sergio Poli. Además, la locución artística está a cargo de un reconocido hombre de radio: Quique Pessoa.

Más allá de la variedad de programas, el caballito de batalla de la radio es el fútbol. Tal es así que la primera entrevista que se hizo, poco antes de las 3 de la tarde del lunes 7 de febrero fue a Martín Palermo. En el proyecto están Daniel Dalto, Daniel Barinaga y el propio Yiyo Cantoni, tres nombres que son sinónimo de transmisiones deportivas. Por eso, Dos Dos Uno estará en cada partido que jueguen Gimnasia y Estudiantes. “Queremos que la radio identifique a la ciudad y que se escuchen los vecinos”, concluye Cantoni.

 

Ahí estaremos nosotros cada jueves a las 21. Transformando lectores en oyentes y oyentes en lectores. Leyendo en voz alta. Escribiendo con ruido y hablando en un papel. Mezclando micrófonos y tinta. Adelantando notas de la revista, oyendo música, hablando de y desde los barrios, escuchando a pibes y pibas, jugando mucho, divirtiéndonos; pero siempre haciendo el periodismo que queremos. ¿Qué más? Ya lo veremos… después de la pausa.

-Hola, hola, hooola…

-Si, si, hola

-Un, dos, tres, probando

-Sssi, sssi, hoola…

-Ya estamos

-¿Listos? ¿Vamos? Shhh…

 

Aire!!!

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X