La Pulseada Radio en La Charlatana

201312-LPR-LaCharlatanaJunto al Flaco, Miguel, la Pochola, Julia, el Wichi y toda la gente de la Nueva York de Berisso, La Pulseada Radio se hizo en Radio La Charlatana 98.50. Tomando micrófonos y levantando parlantes en un barrio histórico que extraña al río. Escuchá el programa completo y mirá las fotos.

Cargamos un pilón de revistas, un equipo de mate, un agua fresca y tomamos el 202. Hacía calor en una jornada de lunes que a las 2 de la tarde jamás pensamos iba a terminar con techos volados y árboles arrancados de raíz.

201312-LPR-MarianoEn la segunda estación de nuestra habitual gira de fin de año por radios y barrios, hicimos el programa dedicado a Don Juan, el abuelo de los pibes de Cajade que se acaba de ir “pa´ l rancho de arriba”, como dice nuestro compañero Tony Fenoy. Por eso, el programa arrancó con Marianito Sasiaín, que venía del velorio abrazado a un viejo audio en su celular: la zamba que Carlitos Cajade le escribió alguna vez a Don Juan, cantada por el propio Cura.

Tomando licuado de frutillas, comiendo gajos de mandarina, trozos de manzana y pancitos con mermelada, La Pulseada Radio (LPR) retomó el informe central la revista de julio, sobre las obras del “Mal Puerto” . La Charlatana, el Movimiento de Trabajadores Desocupados, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el centro cultural Mansión Obrera, los vecinos y vecinas de la Nueva York, están en pie de lucha contra esa mega obra que se llevó el río y que transformó en cemento lo que antes era agua o monte.

Más rápido que Colón

“La Nueva York va a quedar vayada por paredones de 3 metros de alto. La pila de contenedores no nos va a dejar ver el sol”, nos dice El Flaco, un vecino de la zona, uno de los tantos berissense con apellido y cuerpo de alemán. Es uno de los integrantes de la Asamblea Salvemos al Monte. Acostumbrado al micrófono que todas las semanas toma en sus manos para hacer Musicalizando la Esperanca, el programa que conduce los jueves, le explica a La Pulseada Radio que la obra en el puerto tiene “muchas cosas escondidas” porque el Gobierno “oculta información.”

“¿Por qué, cuando planifican una obra, el pueblo no participa? – se pregunta el Flaco- .  ¿Por qué nos quitan la alegría? ¿Por qué no nos dejan diseñar qué tipo de país queremos y cómo lo queremos?”

Como decíamos en aquel informe de julio, el gobernador Daniel Scioli sostiene que uno de los beneficios de la obra será la generación de trabajo. Sin embargo, según un documento mencionado por El Flaco, un estacionamiento de contenedores no puede dar más de 14 puestos de trabajo. “Además -reflexiona– hay 500 puestos de trabajo disponibles en el Monte Ribereño. Hay arcilla, hay bambú, hay mimbre y hasta incluso se pueden recuperar las plantaciones de ciruela, uva y las huertas, porque los italianos cuando bajaron de los barcos se fueron al monte”.

“Vienen a llevarse todo mucho más rápido que cuando vino Colón –suele repetir el Flaco– El único trabajo que nos va a dar la obra a los vecinos es para poder andar por la calle, andar en bici, saber cómo entrar y salir de Berisso”.

Para acompañar la lucha en defensa del monte y el avance de la obra, el 13 de diciembre, desde las 16hs habrá una “jornada de propuestas” que finalizará con cuerdas de tambores y la presentación de Arbolito en el Centro Cultural el Clu. Además, el 17 de diciembre habrá una caravana desde Villa Elisa.

Compartiendo caminos

201312-LPR-MTDNuevaYork“Está bueno que todas las radios hermanas y compañeras estemos compartiendo caminos para que todos y todas tengan voz –dice Tony Fenoy desde un celular en alta voz, llevado a la ventana para tener buena señal– En La Nueva York se armó el 17 de octubre que marcó un antes y un después en la historia del país”.

A La Charlatana se llega pisando los adoquines y siguiendo la música de los parlantes, según cuenta nuestra compañera Martina. Así fue guiada por un vecino y la música de los Wawancó que sonaba antes del comienzo de La Pulseada Radio. “Arrancamos en 2010, en la calle, con un transmisor muy chiquito para 4 cuadras a la redonda –cuenta Julioa Biagioli, la operadora de turno– En el barrio todo el mundo está afuera, las sillas, los chicos corriendo. Es una manera de vivir la calle y el barrio y por algo sacamos los parlantes a la calle.” Y agrega Julia que los pibes siempre están presentes en la programación: “Hoy hay 3 programas de niños:  Chicos charlatanes charlando en la charlatana, La hora de las más chulas y De lo que nunca se habló”.

201312-LPR-RejaEl sábado 7 de diciembre, desde las 16hs, todos los espacios de la 98.50 estarán en el cierre del año del Centro Cultural Mansión Obrera, en el Pasaja Wilde de la Nueva York. Se presentarán todas bandas berissenses: Alto Corte, Los Limones, Pedro el Colombiano, Juancito el soñador del acordeón.

Quién mató al monstruo

Cuando Pichona se sentó en el estudio, ya había terminado su reunión de producción. Es la conductora de “Un Tiempo para vos”, un espacio radial que lleva 3 años y va los miércoles a las 3 de la tarde. Está recién llegadita de San Juan, donde participó del Encuentro Nacional de Mujeres. “Yo vine a vivir al barrio cando tenía 13 años – cuenta – Después me casé cuando tenía 17 años, me fui y volví porque siempre se vuelve al primer amor”

201312-LPR-PibitasMientras habla con LPR, tres chiquitas se asoman a la ventana del estudio. Mía, Tota y Aldana están un poco mojadas. “Nos tiramos bombitas”, explican sonriendo.

La Pichona advierte que su programa “es un llamado de atención hacia los machistas porque ´mujer que se organiza no plancha más camisas´. Hablamos sobre violencia de género y otra mirada a nuestro barrio que está siendo invadido por el puerto. Hoy se ve mucha tristeza en este barrio que fue declarado Patrimonio Nacional, pero de Patrimonio no tiene un joraca. No hay nada que se renueve… Solamente la esperanza de que los niños puedan sacar a nuestra Nueva York adelante. Es olvidada, es inundada, y te da mucha bronca que una Nueva York, como era, con el frigorífico Swift, el frigorífico Armour… Es una vergüenza ahora el deterioro de las casas, las calles. Da tristeza. Vamos a tener que vernos la cara con algo groso que es el puerto porque podemos perder todo lo que construimos. Ya se perdió fauna, árboles y tenemos contaminación por donde busques. Además, esto va a traer prostitución y trata de personas”.

201312-LPR-Mate“Es una pelea contra un magnate grande que es el capitalismo –continúa Pichona- La nueva York la va a pelear. Si se arma, se arma en grande. No se le va a hacer fácil. Les fue fácil sacarnos el río, pero no les va a hacer fácil sacarnos nuestras casas. Es un monstruo gigante, pisa, pero no nos vamos a dejar pisar. Acá se filmó una canción de Diego Torres, Abriendo Caminos y si es necesario irlo a buscar para que nos apoye, lo vamos a hacer”.

Se escucha la cumbia de Pedro el Colombiano, un viejo cantor popular de las calles de La Charlatana que supo tener un programa en la radio. “Quién mató al monstruo, quién lo mató”, dice el estribillo de un clásico de Pedro.

“Yo tengo un programa de deportes que va los viernes de 18 a 19.30 –cuenta Miguel, acercando su voz a LPR– Hablamos de todos los deportes y más que nada ahora con la Villa que juega por primera vez en su historia en una de las máximas categorías del fútbol argentino que es el Nacional B. El programa pasado sorteamos una camiseta de Estrella”

Miguel llegó al barrio de Chico, porque su familia “no tenía dónde estar”. Hace más de 30 años que camina por los rincones de la Nueva York. “Me acuerdo de levantarme para ir al río y ver el barco… O tirarme un clavado después de jugar un picado. Ahora me tengo que tomar un micro para ver el agua… Es loco.”

Desde que se inició la obra del Puerto, donde antes estaba el Río de La Plata ahora hay un extenso terreno que espera ser estacionamiento de contenedores. El río ya no se ve. Todo fue tapado.

“Parte de mi infancia fue a parar ahí –dice Miguel – Estaba las famosas lanchas que iban a las dos islas, la Paulino y la Santiago. Son  recuerdos que quedan dentro de uno y van a seguir dentro de uno por el resto de la vida. Pero seguimos viviendo, subsistiendo y luchando”.

“Quiero ver la risa del sol por las mañanas”, dice la canción de Diego Torres de la que nos habló la Pichona. El video, filmado en la Nueva York, termina con una botella tirada al agua. Lleva adentro mensajes de los vecinos. La esperanza dentro de una botella.

Lo que hicimos durante dos horas en los estudios de La Charlatana fue eso, sumar fuerzas para tirar bien lejos esa botella. Una, dos, tres… Miles. Comunicación popular. Mensajes. Hasta matar al monstruo.

La gira sigue así

El itinerario del equipo de La Pulseada Radio por las emisoras que nos retransmiten continúa el lunes 9 de diciembre, de 11 a 13 en Radionauta FM, 106.3, en el Centro Social Olga Vázquez.

Y el último programa del año lo haremos en la radio que fundó el maestro Eduardo Candreva: Radio Futura. El viernes 20 de diciembre La Pulseada Radio saldrá por Futura FM 90.5, de 19 a 20 hs.

¡Anotá, agendá y escuchá!

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X