Cuidar a quien cuida: La Obra del Padre Cajade toma medidas sanitarias

El Hogar, las casas de día y los emprendimientos productivos que integran la Obra del Padre Cajade tomaron medidas en función de evitar la propagación del COVID- 19 y el dengue.

La principal vía de contagio del nuevo coronavirus es persona a persona, por lo que resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas para disminuir sus posibilidades de circulación.  Siguiendo las recomendaciones establecidas por la Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, desde la Obra del Padre Cajade se tomaron medidas de cuidado y prevención propias en relación a las tareas cotidianas de sus dependencias.

Las casitas de día (esto es las Casas de los  Bebés, Niños y Chispita) suspendieron sus actividades hasta el 31 de arzo y están entregando viandas a las familias en diferentes turnos. Casa Joven también suspendió el inicio de sus talleres  y el entregará mercadería a las familias. Son alrededor de 80 las familias las que asisten a la obra a diario.

En el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable se decidió respetar el aislamiento por lo que se limita la circulación por la institución únicamente a las personas que se encuentran alojadas y suspendieron por 14 días las visitas, reuniones grupales y entrevistas pautadas. En cuanto a las pautas  de higiene promovidas por el ministerio de salud se seguirán también desde un sentido pedagógico para que los niños y niñas sean parte activa de estas políticas de cuidado.

Además el local  de atención al público de La Pulseada permanecerá cerrado hasta el 31/3. Se mantendrá actualizada la web y la comunicación por las redes sociales.

En cada espacio se siguen las medidas de desinfección y recomendaciones que se difunden a través del Ministerio de Salud: el lavado de manos frecuente, la ventilación permanente de los espacios, la desinfección de los objetos que se usan con frecuencia y evitar compartir cubiertos, mate así como saludos con beso .

 

Para estar alertas los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización. El  COVID- 19 puede afectar a cualquier persona, hay que tener en cuenta que la población de mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.). Es importante no automedicarse y en caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, llamando al 148.

Del dengue también hay que ocuparse

La preocupación por el coronavirus se suma a los recaudos que también se vienen tomando en función del dengue: el uso de repelente, la limpieza de cualquier recipiente dentro y fuera de la casa o espacio donde pueda acumularse agua como canaletas, desagües de lluvia y techos, el mantenimiento de patios y jardines limpios y desmalezados

Los síntomas más comunes del dengue son fiebre alta (+38°); dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; irritación de los ojos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Desde la obra quedan a disposición de las familias manteniendo la comunicación, acompañando y atendiendo dudas y necesidades. “Estas medidas de cuidado representan un compromiso hacia nuestra comunidad, en especial con los/as niñxs y jóvenes con quienes vivimos en el Hogar o asisten a nuestras Casas  de día, sus familias y referentes afectivos, así como todxs lxs trabajadorxs sociocomunitarios y profesionales que llevan a cabo el día a día de nuestra organización. Tal como decimos en nuestra Obra “CUIDAR AL (a la) QUE CUIDA”, como principio de trabajo diario y faro de intervención en estos momentos particulares”, explicaron en un comunicado de la Obra.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *