La migración en pantalla

Se presentó, en el Centro Cultural General San Martín de la ciudad autónoma de Buenos Aires, la novena edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes. Allí estuvo La Pulseada.

Por Daiana Melón

En la presentación estuvieron presentes la directora de CineMigrante, Florencia Mazzadi; la cocuradora de la sección central Futuridades nómadas, Cristina Voto; el curador de la sección Noches Extrañas, Alfredo Aracil; representante de Caja Negra Editora, Ezequiel Fanego; y los miembros del jurado, el actor de origen coreano Chang Sung Kim y el director César González.

“La realidad tiene una matriz de pensamiento occidental blanco, y recuperar las maneras de entender el tiempo, el presente y el futuro de aquellas comunidades o personas que nacimos de la herida colonial es absolutamente disruptivo y empoderativo y entendemos que generará posibilidades de abrir perspectivas ante un momento, a nivel internacional, de una parálisis y un cuestionamiento en torno a qué significa el futuro en esta matriz de organización social, parecería que el crecimiento del capital implica, cada vez más, la matanza y la violación indiscriminada y evidentemente eso está haciendo crisis en todos los que y las que no somos la parte dominante en la relación de dominación”, afirmó Mazzadi.

A su vez, al final de las exposición de los participantes se proyectó el filme “Era Uma Vez en Brasilia” del director brasileño Adirley Queirós, de quien se realizará  una muestra retrospectiva de su obra en el marco del festival, así como también de Jean-Pierre Bekolo, activista, escritor, docente y director de cine africano.

Desde el día 18 al 26 de septiembre se van a estar realizando distintas charlas y talleres, y proyectando películas de diversas latitudes del mundo en la Pirámide de vidrio del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento y Paraná), en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835), en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (Av. Del Libertador 8152), en Casa Brandon (Luis María Drago 236), en el Espacio Malcolm (Aguirre 456). Por otro lado, en la localidad de Avellaneda el festival se va a realizar en el Centro Municipal de Arte (San Martín 797), en el Multiespacio Cultural (San Martín 825), en el Edificio Municipal Leonardo Favio (12 de octubre 463) y en el Auditorio Sede Piñeyro de la UNDAV (Mario Bravo 1460). Por último, en Vicente López, se va a estar llevando a cavo en la Usina Audiovisual Luminton (Sargento Cabral 2354, Munro) y el Cine York (J.B. Alberdi 895, Olivos).

Para ver la programación del Festival: http://cinemigrante.org/

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X