La identidad en primera persona

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Estudiantes, docentes, organizaciones indígenas y público en general participaron el 18 de mayo del preestreno en La Plata de “Inacayal, la negación de nuestra identidad”, el documental que narra la vida del cacique mapuche que fue capturado en la “Campaña del Desierto” de Julio A. Roca, exhibido en el Museo de La Plata como trofeo de guerra y cuya restitución de sus restos todavía no se completó. El audiovisual fue presentado en el Liceo Víctor Mercante, en el marco del festejo de los 10 años de La Pulseada.

“Queríamos dar una vuelta distinta a la película”, contó al público Myriam Angueira, una de las realizadoras de “Inacayal…”, después de los 48 minutos que duró la exhibición del documental en la sala Chicha Mariani del Liceo de la UNLP. “En este tipo de trabajo –agregó-, se habla en tercera persona de los pueblos originarios y no están presentes como protagonistas. Nosotros teníamos el contacto con las comunidades, ellos nos dieron la palabra y eso fue el cierre del proyecto: tanto en el inicio como en el final, la palabra la tienen los pueblos originarios, en este caso la comunidad mapuche-tehuelche Nahuelpan de Chubut. Nosotros sólo somos un medio para que ellos puedan expresarse”.

Angueira estuvo acompañada por Fernando Pepe, Patricio Harrison y Miguel Añón Suárez, integrantes del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), quienes reconstruyeron parte de la historia silenciada de Inacayal. La charla, las preguntas y la reflexión fueron artífices de una jornada de debate y construcción de nuevas historias. Representantes de organizaciones indígenas, militantes del tema, antropólogos, docentes, jóvenes, alumnos y público en general tuvieron la palabra para repensar y aprender sobre la historia del cacique olvidado, la crueldad del genocidio indígena emprendido por Roca y la exhibición de restos humanos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el rol de instituciones como la Escuela, la Academia, los antropólogos y los desafíos de construir una historia que nos incluya a todos.

También alumnos de la Escuela Media N° 29 se hicieron presentes junto a su profesora de Historia curiosos de saber e informarse, esperando poder transmitir lo aprendido y ansiosos pidiendo una copia para pasarlo en la escuela.

“Los quería felicitar –dice una docente– por el lenguaje audiovisual que me parece excelente, y especialmente por las entrevistas, la claridad de poder mostrar de forma tan sencilla la complejidad de cada uno de los relatos de estos hechos. Yo creo que el trabajo no tiene exotismo ni sofisticaciones. Tiene una claridad didáctica y una llegada que es lo que más rescato. Creo que este trabajo lo puede entender desde un chico de 10 años en adelante y además se puede trabajar con distintos sectores sociales. Se ve una tarea colectiva. Por un lado, están recuperando la memoria en cada palabra de las entrevistas, pero además dan cuenta de que es un trabajo compartido. Hay una coherencia, en ese sentido y eso lo hace mucho más respetable”.

“Inacayal, la negación de nuestra identidad”, será prontamente estrenado en la televisión pública y en los espacios INCAA, pero ya empezó a generar inquietudes, debate, conciencia y necesidad de saber más sobre nuestros orígenes y nuestra identidad. La historia de un pueblo así lo requiere.

Zulema Enriquez

La Flecha, información de Pueblos Originarios

Radio Estación Sur FM 91.7 – Jueves 18hs

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