La Casa de los Niños y Niñas cumple 24 años: “Se creó entre marchas y encuentros”

El 21 de septiembre,  la Casa de los Niños y las niñas de la Obra del Padre Cajade, cumple 24 años acompañando a chicos y chicas y a sus familias.

Está en Barrio Aeropuerto, en 602 y 6, y fue fundada en la primavera de 1996. Si bien este año no podrán realizarse los habituales festejos de cumpleaños, Romina Penayo Valdes, una de sus fundadoras junto a Carlos Cajade  y actual coordinadora de la casita, aprovechó esta fecha para recordar al cura y repasar parte de esta historia. “La Casita se creó entre marchas y encuentros por las provincias”, afirmó y aclaró que surgió para abordar la necesidad de que las familias contaran con un espacio que cuidara a sus niños y niñas mientras trabajaban o estudiaban, con el compromiso de asistir en su alimentación, su salud y su educación.

“Recuerdo los primeros días de conocer a Cajade en un potrero muy humilde del barrio y de la marcha a La Quiaca con los compañeros donde fuimos con 20 chicos de la Casita (…) en ese recorrido conocimos muchas escuelas y gente que trabajaba por los derechos que recién se comenzaban a escribir, por ejemplo, recién se hablaba de la Asignación Universal por Hijo”, contó Romina.

 

Integrantes de los equipos de las casitas en un festejo del día del niño. FOTO: Gabriela Hernández

“En estos 24 años recuerdo a gente muy valiosa, todos dejaron huellas de su paso por las casitas”. Actualmente, la Casa de los Niños y Niñas está integrada por un equipo de 8 educadores y educadoras y por alrededor de 80 chicos y chicas de entre 5 y 12 años. En el marco de la emergencia sanitaria no se están realizando las actividades a contraturno escolar, pero sí se hace un acompañamiento a las familias y entrega de viandas.

Y dijo algo que suelen compartir todos y todas quienes conocieron al cura: “Cajade estaba en fiestas, nacimientos, cumpleaños, velorios y daba misa en muchas casas del barrio…no sé cómo hacía, pero estaba en todos lados”. “Cajade tenía el don de encontrar siempre las virtudes y decía que nosotros podíamos ser el medio para ayudar a muchas familias del barrio”.

 

  • 164-Chispita01
  • 164-Chispita02
  • Luxor en Chispita 2
  • 91-Obra a diario-Chispita
  • CASA DE LOS NIÑOS X GbH (3)

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *