Hoy presentamos: La Mecha Multiespacio

La Mecha Multiespacio (1 y 65), es un centro cultural gestionado por ex militantes de Jóvenes por la Igualdad (JxI, juventud de la Coalición Cívica). El local funcionaba como sede del partido, pero varios compañeros que se abrieron de la militancia continuaron alquilando el lugar, y agregaron las habitaciones de la casa contigua. “Como nunca recibimos dinero del partido, siempre aprendimos a sostener el lugar, aún cuando ya no nos sentíamos identificados con el espacio de militancia”, explica Fermín, uno de los miembros del grupo organizador.

En La Mecha se realizan recitales, ciclos de poesía y ferias, entre otras cosas, siempre desde un espíritu autogestivo, y trabajando en solidaridad y hermandad con los artistas, exigiéndoles que “valoren su trabajo”.

Lo especial de este grupo es su enlace social: trabajan haciendo un taller de panadería en las cárceles donde se producen las pizzas que venden. Y están construyendo un Salón de Usos Múltiples en Villa Montoro junto con los vecinos del barrio, con el objetivo de capacitarlos y que sean capacitadores, utilizando medios sustentables y ecológicos (de permacultura). La intención apunta a un trabajo comunitario entre los vecinos, para que luego ellos mismos se vayan construyendo sus casas. “En contextos donde la violencia marcada por la carencia es tan fuerte, estos trabajos reafirman los lazos y la solidaridad entre los vecinos”.

Además, durante todos los fines de semana de noviembre en La Mecha se llevó a cabo el “Festival ¿Anormales?”, un encuentro que se realiza por tercera vez en Argentina, que trata la temática trans y las políticas de género.

En menos de un año La Mecha se prendió y va por más.

Publicaciones Relacionadas

1 Comment

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X