En la barricada

DISCO
Cruzar el desierto
Che Payaso
Estudios del Abasto
La Plata 2017

Los integrantes de Che Payaso preparan el show de despedida de año el 15 de diciembre en el Club Cultura de 61 entre 23 y 24. Para entonces ya estará en la calle la versión física de su segundo disco, el cual gira en formato digital desde hace unos meses. “Cruzar el desierto” es el título ideal para un cóctel de 12 canciones de combate que se empecinan en dejar en claro que si hay grieta esta banda platense de influjo sonoro stone y poética de protesta tiene en claro de qué lado está. Cualquiera podría imaginar el desierto a atravesar al escuchar las líneas de temas como “Primeros síntomas”, que cuenta con el saxo del prócer Willy Crook. Esa declaración se vuelve explosiva (como la molotov que vuela en el arte de tapa) y tal vez demasiado explícita en Gueto rock” (“Senadores, jueces y CEOs en aquelarre providencial. Unos promueven el saqueo, otros le dan marco legal y los otros crean un contexto y le dan pretexto y publicidad”). Hay arreglos que otorgan luz al material. La percusión de Fernando Samalea y el acordeón de Mariano Braun lo hacen en el “Candombe para las heridas” provocadas por la violencia machista. Otros puntos destacados son los cortes elegidos por la banda: la guitarra a lo Skay del arranque en “Princesa agonía” o ese himno con aroma adolescente que es “El bardito”. El compromiso con los excluídos resurge en la cumbia “El baile del turista”, transita la oscuridad en “Jueces del desierto” y marcha durante casi 11 minutos con “Las causas perdidas”. Nicolás Franchino en voz y guitarra, Ezequiel Bonugli y Walter Biscochea en guitarras, Raúl Riveros en bajo, Leonardo Dettano en batería, Jacobo González en teclados y Pablo Ontivero en saxos son las partes de este todo amalgamado a fuerza de crudo rock y política.

Pablo Spinelli

Publicaciones Relacionadas

1 Comment

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X