«El mayor peligro está en los hogares»

Fotos: Gabriela Hernández

La Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries de La Plata, Berisso y Ensenada realizó hoy una protesta en Plaza Moreno para visibilizar que se comete «un femicidio cada 29 horas» en el país y reclamar medidas de protección que eviten esos crímenes.

La marcha reunió a más de medio centenar de mujeres para exhibir las fotos de las 41 mujeres asesinadas desde el 20 de marzo último, cuando comenzó el aislamiento social obligatorio con motivo de la pandemia de coronavirus.

«Desde la implementación del aislamiento social obligatorio, el mayor peligro para las mujeres en situación de violencia está presente en los hogares. Los casos de femicidios, travesticidios y violencia machista aumentaron de manera dramática con la cuarentena, ya que el riesgo para quien convive con el agresor se potencia y el pedido de auxilio se dificulta», indicaron en un documento dado a conocer hoy por la Multisectorial en la Plaza.

Expresaron que «desde el 20 de marzo hasta la actualidad se contabilizaron 41 femicidios y desde comienzos de año se contabilizan 11 travesticidios, aunque no hay datos específicos durante el aislamiento, lo que no significa que no se hayan producidos crímenes transodiantes, sino que no se cuenta con datos oficiales y registros de las muertes por travesticidos».

Luego detallaron el incremento de llamados a la línea 144, denunciando casos de violencia de género, y reclamaron más presupuesto para prevenir los casos de violencia y contener a las mujeres que huyan de vínculos tóxicos.

«Como primera medida de emergencia es necesario que se destinen hoteles y viviendas que se encuentren ociosas para las víctimas de violencia machista y sus hijes», explicaron.

Y consideraron que «el gobierno nacional y provinciales deben designar presupuesto de emergencia para la protección de las víctimas de violencia machista y para la construcción de refugios, lo cuales deben contar con todo lo necesario para que las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries (muches en situación de calle, viviendo en piezas o hacinadas en hoteles) puedan salir de la situación de violencia que atraviesen sin ningún tipo de carencia», pidieron.

 

  • Web-Femicidios03
  • Web-Femicidios08
  • Web-Femicidios06
  • Web-Femicidios04
  • Web-Femicidios07
  • Web-Femicidios01
  • Web-Femicidios05
  • Web-Femicidios02
  • Web-Femicidios09

Con información de Télam

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *