El Camaleón, un concurso literario que invita a jóvenes a compartir sus poesías y micorrelatos

La Biblioteca Popular La Chicharra y Ediciones La Chicharra (La Grieta) convocan a un concurso literario para jóvenes de entre 12 y 18 años. Podrán participar quienes se encuentren en ese rango etario y vivan en Argentina, cualquiera sea su nacionalidad. La convocatoria deberá estar avalada por un/a adulto/a responsable. Se diferenciarán dos categorías (Entre 12 y 14 años y entre 15 y 18 años). Los textos, que podrán ser poesías o mircorrelatos de temáticas libres, se recibirán desde el 2 de junio hasta el 2 de agosto. Los escritos deberán firmarse con seudónimo y deberán ser presentados vía mail, a la siguiente dirección: doschicharras@hotmail.com

La biblioteca, ubicada en la calle 18 y 71, viene creciendo como sala lectura desde hace casi cuatro años, donde funciona desde el año 2004 el colectivo cultural La Grieta realizando diferentes actividades vinculadas a la literatura, la plástica y las artes en general. Desde 2019 es parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. A través de su sello homónimo ha editado numerosas publicaciones, fanzines, postales y libros.

Los textos seleccionados para el Primer Premio (ver Gran concurso, grandes premios) pasarán a formar parte de la serie El Camaleón. «Esta colección surge en el 2016, contiene de relatos e imágenes editada por la Biblioteca Popular La Chicharra. Textos e imágenes se producen en el Galpón del Grupo La Grieta. Se crea en conjunto colaborativamente del cruce de los talleres para jóvenes y adolescentes que forman parte del Proyecto Arte y Literatura: Amantes de la Serpentina (Literatura) y Animal Impreso (Serigrafía)», contó Paula Giorgi, artista plástica y coordinadora del taller de serigrafía. «La colección funciona como un espacio en sí mismo de producción permanente inter-talleres, y también posibilitó realizar ediciones especiales invitando a otres, como una de las ediciones del año pasado con Haikus escritos por estudiantes de 5to año de la Escuela 58, que está ubicada en frente», agregó.

Ya se editaron 10 números, dentro del formato fanzine, cuadrado de 20 x 20 cm, con tapas de cartulina negra impresas en serigrafía e interior fotocopiado y en el centro una doble página de imágen en papel vegetal, también impreso en serigrafía.

Gran concurso, grandes premios

El Primer Premio de los poemas o microrrelatos seleccionados será la edición de un fanzine en formato papel (con tapas e interiores serigrafiados), y en formato digital, edición que sumará las ilustraciones de jóvenes del taller Animal Impreso (Taller de Serigrafía*) y el resto de la edición realizada por Ediciones La Chicharra y Biblioteca Popular La Chicharra. El Segundo Premio consistirá en el obsequio de cinco libros y postales, más otros libros, afiches, planchas de estampillas, fanzines de ediciones La Chicharra que se entregarán a l*s ganadores vía encomienda.

La selección estará a cargo de los/as jurados/as Liza Battistuzzi (profesora de letras. Participa en El Chiringuito, un programa radial para niñxs y jóvenes. Coordina un taller sobre literatura y ESI), Ruth Kaufman (escritora y editora. Conductora de Susurro y Altavoz. Ciclo de poesía para adolescentes y jóvenes  en Canal Encuentro) y el Equipo de la Biblioteca Popular La Chicharra, integrado por compañer*s dedicados a la literatura, la educación popular y las artes plásticas.

Ver bases y condiciones

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *