Despidos en Télam: trabajadores piden reunión con Lombardi

Trabajadores despedidos de la agencia Télam se manifestaron hoy frente al Centro Cultural Néstor Kirchner para reclamar una reunión con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, un día después de que se conocieran 354 despidos de empleados en la empresa pública.

Queremos que Hernán Lombardi reciba a la comisión interna de los dos gremios de trabajadores de Télam que estamos aquí presentes”, dijo María Laura Da Silva, delegada del SIPREBA en Télam. Según trascendió, el funcionario no los recibió.

Da Silva precisó que son más de 130 los telegramas de despido ya recibidos por trabajadores. “Entendemos que esto es un plan de ajuste  al conjunto de los medios públicos, no solamente en Télam sino también en Radio Nacional, en la TV Pública. Ni hablar de los despidos en TDA, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, todos compañeros que se han quedado en la calle”, explicó.

La gremialista dijo que el achicamiento en los medios públicos “significa menos contenidos propios para nuestro país, menos voces de las realidades locales de las provincias. Nos llegan minuto a minuto la situación de los compañeros de las corresponsalías que reciben telegramas, se están haciendo abrazos en las corresponsalías”.

Añadió que en la agencia se realizan, además de materiales escritos, infografías, servicio de audio y video para radios, canales de televisión y sitios web, y podscast.

Por los despidos, los trabajadores de la agencia iniciaron un paro y  el viernes al mediodía está prevista una asamblea general. Los dos edificios permanecen con una ocupación pacífica de los trabajadores.

La agencia Télam, creada en 1945, tiene corresponsalías en cada capital de provincia y 6 agencias en el exterior del país. “Hemos recibido solidaridad de trabajadores de agencias del mundo”, acotó Da Silva.

Los trabajadores que supuestamente no están entre los despedidos recibieron un mail que dice “Sos parte de la nueva Agencia Télam”

Ayer, la gerencia de Télam SE anunció un plan de achicamiento de la empresa estatal que incluye 354 despidos de trabajadores para hacerla “más austera y eficiente” bajo un curioso comunicado titulado “La Agencia Télam tiene futuro”. El directorio, que encabeza Roberto Pousá -el mismo que estuvo a cargo durante el gobierno de la Alianza- acusó a los gremios de construir “un complejo entramado sindical, empresarial y legal para mantener cautiva a la Agencia y coartar el trabajo libre de los verdaderos periodistas que se desempeñan en la empresa”.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X