Condenan a perpetua a 28 genocidas por crímenes cometidos en la zona de Mar del Plata

La sentencia fue leída por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en la sala de audiencias vacía y transmitida en vivo. A otros siete militares los sentenció a penas de entre 25 y 7 años, y absolvió a otros 5 acusados.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este lunes a 28 imputados a prisión perpetua, a siete a los sentenció a penas de entre 25 y 7 años, y absolvió a otros 5 acusados en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el sudeste bonaerense en la causa conocida como «Subzona 15».

El tribunal durante la lectura de la sentencia
El tribunal durante la lectura de la sentencia

 

 

El juicio se inició en abril de 2018 con un total de43 imputados y se centró en 272 hechos cometidos dentro del ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano; y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como «La Cueva» y la Base Naval.

Entre los casos emblemáticos que se abordaron están los de los actores Gregorio Nachman y Antonio Luis Conti y la desaparición del conscripto Marcelo Reinaldo Hartung Flores, ocurrida el 17 de julio de 1978.

También se trató a lo largo de las audiencias el caso de Cecilia Viñas, quien fuera detenida -embarazada- la noche del 13 de julio de 1977 junto a su esposo Hugo Reinaldo Penino en el departamento de Caba.

Dos de los imputados murieron durante el transcurso del juicio y otro realizó una presentación de incapacidad, por lo que 40 llegaron hasta la instancia final del proceso. Todos ocupaban puestos jerárquicos y 31 de ellos no habían estado jamás sentados en el banquillo desde que se reanudaron los juicios en 2006.

Diez de los condenados pertenecían al Ejército, dos a la Fuerza Aérea, 25 a la Armada, cinco a la Prefectura y el restante fue el jefe de la comisaría de Miramar.

De las 272 víctimas, 133 permanecen desaparecidas y se recuperaron los cuerpos de otras 28. El juicio también incluyó lo padecido por 111 sobrevivientes. En tanto que de 90 casos se reconstruyeron durante las audiencias.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz emitieron una sentencia en sintonía con lo solicitado por la fiscalía, que había pedido la pena máxima prevista por el Código Penal para 31 de los 40 imputados. El próximo 18 de junio serán entregados los fundamentos a las partes.

Los condenados a perpetua son Virton Modesto Mendiaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Julio Cesar Fulgencio Falcke, Oscar Ayendez, Héctor Raúl Azcurra, Policarpo Vázquez, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Carlos María Robbio, Justo Alberto Ignacio Ortíz, Eduardo Carlos Frías, Alfonso Eduardo Nicolás, Roberto Mario Blanco Azcarate, Luis Héctor Bonanni, Raúl César Pagano, Osvaldo Gaspar Siepe, Néstor Ramón Eduardo Vignolles, Héctor Eduardo Vega, Fortunato Valentín Rezzet, Carlos Alberto Suárez, Hugo Ernesto Pabón, Alcides José Cerutti, Oscar Ramón Gronda, Alfredo Raúl Weinstabl, Ernesto Davis y Raúl Enrique Pizarro.

En tanto, Juan Eduardo Mosqueda fue sentenciado a 25 años de cárcel; Ariel Macedonio Silva, a 22, Gonzalo Gómez Centurión, a 12; Cesar Enrique Martí Garro y Miguel Ángel Domingo Parola, a 10; Carlos Arturo Mansilla y Juan Carlos Aiello, a 7.

Por su parte, el Tribunal decidió absolver a los acusados Eduardo Carlos Isasmendi Sola, Juan Roberto Contreras, Silverio Abel Cortez, Juan Tomás Carrasco y Juan Alberto Rincón.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *