Con la marca del agua

Un día antes de cumplirse un año de la gran inundación en la ciudad se inauguró la muestra denominada Aguanegra, que recopila imágenes de aquel día y de las jornadas posteriores. Organizada por el grupo Fuera! fotografía se compone con fotografías de 24 autores, que fueron reunidos a través de una convocatoria abierta. Se podrá ver durante todo el mes de abril.

Por Josefina Oliva

Un piano sin teclas, o con las pocas que le quedan hinchadas, levantadas, incapaces de volver a tocar ya una melodía afinada. Colchones, sillones, computadoras, tratando de tomar el sol que salió insólitamente el día después de esa tormenta que parecía que nunca iba a terminar, y una marca de agua negra que dejó en la ciudad una huella difícil de borrar. Éstas son algunas de las imágenes que componen Aguanegra. Memoria fotográfica colectiva, que quedó inaugurada ayer y que podrá verse durante todo el mes de abril.

La muestra, es organizada por el grupo de fotografía denominado Fuera! y se puede ver en el espacio que el mismo abrió el año pasado, denominado Fotogalería a Cielo Abierto “Fuera!”, que se ubica en las paredes del colegio Liceo Víctor Mercante, en la calle 47 e/ 4 y 5.

Con la idea de conmemorar la trágica inundación que la ciudad sufrió el 2 de abril, desde Fuera! –conformado por Lisandro Pérez Aznar, Santiago Gershánik y Emilio Alonso– lanzaron una convocatoria para contribuir a la construcción de una memoria fotográfica colectiva. Como resultado, obtuvieron la respuesta de 24 autores, algunos dedicados profesionalmente a la fotografía, y otros víctimas y testigos de la catástrofe que decidieron registrar.

“Recuerdo cómo un compañero mío de trabajo iba, de a poco, escaneando las fotos que estaban todas embarradas, para que se congelara ahí el deteriorio, -reflexiona Lisandro Pérez Aznar cuando se refiere al surgimiento del proyecto-. Y eso me impactó muchísimo”, agrega.

Fotografías de archivo de la adolescencia, reuniones con amigos y casamientos borroneadas por el humedad. Paredes marcadas con líneas que indican que el agua subió desde los 30 centímetros al metro y medio, pisos levantados que redundan en olor a podrido. Las imágenes muestran cómo, mientras todos los objetos se encuentran afuera, adentro de las casas quedaba el vacío esperando secar.

“En la muestra se ve más que nada el dolor posterior, el vacío, la gente superada por todo, resignada, rendida”, sintetiza Lisandro.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de los integrantes de Fuera! y de Leonardo Vaca, un fotógrafo con gran experiencia en diversos medios gráficos que registró la inundación. La selección final fue de 31 imágenes que se desparraman por toda la calle 47 entre 4 y 5. “Aguanegra es sólo una muestra, una parte de todo el material que nos llegó. Cada elección supuso un sacrificio y una traición a las otras imágenes”, expresa el texto que acompaña el catálogo que contiene las 31 imágenes en formato de postal con calidad fotográfica, que se encuentra a la venta, con el objetivo de solventar los gastos que demandó la impresión. Y continúa: “Por fuera de una memoria oficial, estática y definitiva sobre el 2 de abril del 2013, corre una memoria colectiva, creada por muchas memorias individuales, deja su impronta en cada uno de nosotros. Una memoria que mide su pulso en el resto y en la marca, en la cicatriz y en la grieta. Una memoria continua que nunca es completa, nunca alcanza su última representación”.

Sacar todo afuera

La propuesta de Fuera! es sacar a la fotografía de los medios de exhibición convencionales y abrir la posibilidad a nuevos públicos. Aguanegra es la tercera muestra que realizan bajo este modelo, en la fotogalería abierta de 47 entre 4 y 5. Las anteriores propuestas, realizadas el año pasado, tuvieron que ver con la exposición de los propios integrantes de Fuera! y con la muestra Desapariciones de la fotógrafa Helen Zout.

“Es la primera vez que ocupamos toda la cuadra, las dos muestras que realizamos anteriormente sólo ocupaban media”, explica Lisandro mientras la vereda se llena de curiosos de una esquina a la otra. Decenas de personas se acercaron a observar las imágenes, que traen recuerdos y emociones y ponen en palabras las experiencias de los días de la tragedia.

La idea de la fotogalería a cielo abierto surgió con la intención de proponer “algo distinto”. ”De esta forma es como que todo el mundo, busque o no, se encuentra con la muestra, personas que quizás no están acostumbradas a ir a una galería o a un museo, o una fotogalería, sino que pasan caminando; señoras o señores que van a hacer las compras, al trabajo, alguien que va a hacer un trámite, por ahí se encuentra con esto”, explica Lisandro. Otra de las intenciones que hay detrás de este proyecto es una manera de luchar contra la contaminación visual que provocan los afiches político partidarios o la publicidad. “Estamos acostumbrados a ver los muros con un afiche arriba del otro, ‘vote a éste’, ‘compre esto’… de ahí la idea de imprimir las fotografías en papel afiche, y pegarlas con engrudo. Usar los mismos métodos, proponiendo otra cosa”, explica.

Aguanegra saca afuera las imágenes que marcaron aquellos días: archivos de papeles tendidos con broches, ropas, frazadas, el agua hasta las rodillas, cuadros con un Cristo como el único objeto de salvación, y entre los rostros de la indignación los recortes de los recuerdos como una de las pocas cosas que quedaron.

 

Quiénes exponen en la muestra

Ignacio Amiconi/ Yuri Deambrosi/ Daniela Camezzana/ Cooperativa Sub/ M.A.F.I.A/ Matías Adhemar/ Constanza Nicovolos/ César Marini/ Sebastián Losada/ Helen Zout/ Fernando Lanza/ Marina Losada/ Rocío Ruscelli/ Alex Meckart/ Agustín Piana/ Santiago Hafford/ Eva Cabrera/ Paula Mastrolia/ Hernando Ceregido/ Oski Rodríguez/ Palo Piovano/ Leo Vaca/ Marco Noya/ Gonzalo Mainoldi

*Los interesados en adquirir el catálogo pueden escribir a fuerafoto@gmail.com o por el Facebook Fuera! Fotogalería a cielo abierto.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *