“Cinco profesionales manejan más de 2.000 situaciones”

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“Debe destinarse un importante presupuesto para fortalecer institucionalmente al Consejo Local de Niñez, además de integrarlo en la construcción de la agenda municipal”

Gabriel Crespi, candidata a intendente por Consenso Federal.

Nota central Qué se propone para la niñez en la región

–¿Tiene un diagnóstico sobre las políticas locales existentes para el abordaje de la niñez en riesgo?
–Considero que más allá de las áreas institucionales implicadas en la temática es necesario incorporar a los actores civiles que trabajan cotidianamente con la niñez y adolescencia como son las organizaciones de niñez, organizaciones sociales en general, etc. En este sentido, sería un gran avance construir un espacio de encuentro donde todos podamos intercambiar visiones y construir políticas públicas integrales. El consejo local es una institución importantísima luego de la sanción de la ley provincial N° 13.298. Su jerarquización debe venir en el sentido de darle un lugar de importancia en la creación de políticas públicas y sobre todo de control de la ejecución de las mismas. Transformarlo como secretaría podría atentar contra esas funciones por lo que habría que evaluarlo. Sí considero que debe destinarse un importante presupuesto para fortalecerlo institucionalmente, además de integrarlo en la construcción de la agenda municipal respecto a la niñez

–¿Cómo piensa definir las políticas en el área de niñez? ¿convocaría a un trabajo de las distintas áreas (salud, acción social, etc) junto a las organizaciones fortaleciendo el Consejo Local de Niñez? ¿Puede haber una jerarquización como secretaría?
–Primero, lo que debería hacerse y hoy no ocurre es realmente ejecutar y orientar hacia la niñez el “Fondo de fortalecimiento de programas sociales y saneamiento ambiental” creado por ley provincial n° 13.163 en el año 2004. Este fondo permite utilizar recursos económicos que vienen de la Provincia para destinarlo a fortalecer la acción social del municipio. Así fortaleceremos presupuestariamente las políticas públicas que construiremos integralmente y en coordinación con todos los actores involucrados tanto institucionales como de la sociedad civil. Además, a partir de una consideración y propuesta del ejecutivo municipal, bregaremos por la declaración de la emergencia en niñez, adolescencia y juventud lo que nos permitirá generar los consensos necesarios para aumentar la distribución presupuestaria para el área y así poder incrementar las políticas públicas hacia la misma.

–¿Cree que es necesario y es posible la creación de una comisión de niñez en el ámbito del Concejo Deliberante?
–Totalmente. No solamente considero posible, sino que es sumamente necesario. Hoy, la comisión que aborda las problemáticas acerca de la niñez, adolescencia y juventud es la comisión de “Seguridad Pública y Derechos Humanos” lo que complejiza el abordaje particular sobre la temática. Desde hace tiempo existen reclamos sobre esta situación, como ocurre con el realizado este año por la comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud del Consejo Social de la UNLP que no ha sido resuelto por el actual intendente Julio Garro.

–¿Qué acciones concretas piensa a aplicar para contener a las y los chicos en situación de calle? ¿Qué piensa de la intervención policial en estos casos?
–Partiendo de que una política punitiva no es la salida para abordar estas situaciones, considero que para atender estas manifestaciones de un déficit estatal en cuanto a garante de los derechos de la niñez es necesario fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Si bien se debería intervenir previamente acompañando a la niñez en el territorio fortaleciendo y recuperando los lazos socio familiares fragmentados, respecto a la niñez y adolescencia en situación de calle potenciaría el trabajo de los equipos institucionales encargados de intervenir capacitándolos en Derechos Humanos y brindando el presupuesto necesario con el cual puedan trabajar proyectos de vida que tiendan a acompañar su integración familiar, educativa y en las situaciones de jóvenes mayores de edad también laboral.

“Bregaremos por la declaración de la emergencia en niñez, adolescencia y juventud”

–¿De qué forma abordaría a niños/as y jóvenes en conflicto con la ley penal?
–La mayoría de los jóvenes que están en conflicto con la ley penal es por consecuencia de una ausencia estatal que bregue por contenerlos junto a su familia construyendo las redes necesarias para acompañarlos y a su familia también en la construcción de un futuro con trabajo y educación. En este sentido, coordinaríamos institucionalmente con los programas provinciales encargados de acompañarlos para que puedan ejercer sus derechos a la educación, vivienda y trabajo digno. Que el estado sea parte para garantizarles la posibilidad de construir otro futuro.Inclusión prioritaria en los programas estatales.

–¿Cómo evalúa al funcionamiento de los Servicios Locales? ¿Qué propone para mejorarlos? ¿Piensa abrir nuevos servicios?
–Actualmente el Servicio Local de la Ciudad de La Plata cuenta con no más de 5 profesionales para el abordaje de más de 2000 situaciones problemáticas. No se necesita realizar un análisis muy profundo para comprender la difícil situación en la que se encuentran. Si a esto le sumamos que desde que asumió Cambiemos se pusieron a varios servicios locales al borde del cierre cuando comenzaron a despedir trabajadores, como fue el caso del Servicio Local de Altos de San Lorenzo donde se despidieron 6 trabajadores generándole un colapso institucional, no va a faltar mucho tiempo para el colapso institucional sea generalizado. A partir de esto, considero que los servicios locales y zonales son instituciones fundamentales para la intervención en niñez. Se los debe cuidar y fortalecer tanto a nivel de recursos como también contratando y jerarquizando a sus trabajadores. Para mejorarlos propongo una remuneración de su trabajo acorde a las tareas tan importantes que realizan y también analizar la apertura de nuevos servicios en localidades donde hoy no existen como es el caso de Arturo Seguí y Abasto. Todo esto en coordinación con el Consejo Local de niñez.

–¿Qué propone para garantizar operadores de calle las 24 horas?
–En la actualidad, a nivel provincial, existe un programa de operadores de calle que tiene intervención en nuestra ciudad. También existe un parador provincial de abordaje transitorio juvenil. Mi propuesta se encamina en mejorar la articulación con estas políticas y mejorar los paradores municipales. Asimismo, incorporar este tema en la agenda del espacio de encuentro con organizaciones de niñez para fortalecer esta política contratando nuevos trabajadores y brindándole recursos y articulaciones institucionales para que puedan desarrollar sus intervenciones de la manera más integral posible.

–¿Qué medidas tomaría para garantizar una mejora en las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los servicios de niñez?
–Como dije anteriormente, a partir de declarar la emergencia en niñez, adolescencia y juventud modificaría el presupuesto municipal para atender con mayor partida presupuestaria esta temática. Asimismo, se lograría mayor jerarquización de los y las trabajadoras con la reorientación del destino de los fondos de fortalecimiento de programas sociales.

–¿Cómo abordaría un seguimiento permanente por parte de los servicios locales y programas provinciales a las situaciones familiares de chicos y chicas que asisten a los centros de día y viven en los hogares convivenciales?
–Fortalecería los equipos técnicos incorporando y contratando más profesionales para que no siga ocurriendo que 3 profesionales tienen que abordar el seguimiento de más de 1000 situaciones. Además, creo necesario la coordinación institucional con la Universidad Nacional de La Plata con la que se podría fortalecer estas intervenciones, además de otras instituciones de la sociedad civil.

“Potenciaría el trabajo de los equipos institucionales encargados de intervenir capacitándolos en Derechos Humanos y brindando el presupuesto”

–¿Que propuestas tendría desde la Municipalidad para acompañar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que contienen a la niñez?
–Es muy importante lograr una mayor construcción de redes entre la Municipalidad y estas organizaciones, donde desde el Municipio se reconozca estos grandiosos trabajos que hacen día a día. En este sentido, priorizaríamos la construcción de una agenda en común poniendo a disposición los recursos que tengamos y se necesiten para profundizar sus intervenciones. Nuestros servicios locales deben tener en agenda la articulación institucional con las ONG que día a día trabajan para avanzar en el objetivo que todos tenemos en común: una niñez y adolescencia sin derechos vulnerados.

–¿Sería posible fomentar medidas para garantizar un salario a los trabajadores?
–Desde la corresponsabilidad siempre es necesario fomentar este tipo de medidas. A partir de la construcción de redes y distribución de responsabilidades, el Estado tiene la capacidad para aportar ese tipo de recursos en busca de avanzar en profundizar un trabajo más integral.

(Foto: Gabriela Hernández/Archivo La Pulseada)

–¿Qué aporte financiero destinaría para sostener el trabajo que se lleva a cabo en estas organizaciones y cómo llegaría?
–A partir del espacio de encuentro donde estarían convocadas estas organizaciones, iremos construyendo la agenda de trabajo para que en una coordinación en conjunto podamos llegar a garantizar sostener aportes financieros. Hay distintas formas de aportar financieramente estos trabajos, hay que ver caso a caso en esos espacios de encuentro.

–¿Cómo cree que se cubren las noticias vinculadas a la niñez? ¿conoce la existencia de protocolos para su abordaje? ¿tomaría medidas si se incumplen?
–En general, los medios de comunicación tienen detrás una orientación de pauta en cuanto al tratamiento de estos temas. Particularmente respecto a la niñez y adolescencia, en varios casos lo tratan desde la estigmatización, la construcción del otro peligroso. Habría que ver la forma de intervenir en estas situaciones de incumplimiento, pero desde luego que acompañaríamos en todo lo relativo a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

–¿Cómo empezaría a incorporar, difundir y escuchar la voz de los niños como colectivo que tiene características propias que deben ser tenidas en cuenta?
–Desde el Municipio existen muchos recursos a disposición para abordarlo. Por ejemplo, existe una secretaria de cultura y educación donde se podría aprovechar mucho más de lo que se está aprovechando. También al crear una comisión de niñez, adolescencia y juventud en el concejo se podría poner en agenda la construcción de una ordenanza que garantice espacios institucionales donde los niños puedan difundir sus ideas y construir otras nuevas en forma colectiva. Las delegaciones municipales son otro de los espacios municipales donde se podría construir y ejecutar políticas públicas orientadas a garantizar el interés superior del niño y el derecho a ser oído.

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