Cinco editoriales se reunieron para publicar a 14 poetas locales

Fotos: Andrés Milstein

Este sábado se presentó el libro «Camalote. Poesía afluente». Esta antología es un proyecto colectivo en el que intervinieron 4 editoriales y un taller de literatura: La papermusa, Gata Peluda, Gatos Negros, Seguir Viaje y El paisaje nos devora.

La propuesta fue dar a conocer parte de la obra de poetas que viven en La Plata y que, en muchos casos, son inéditos. En esta selección participaron Mariana Paccotti, Mery Piñeiro, Fernando Aguinaga, Adela Landó, Ángela Icardo, Quimey Figueroa, Laura Dawidiuk, Alejandro Paiva, Tamara Rutinelli, Quimey Saint Denis, Felipe Majamé, Constanza Trumper, Roberto Mujica y Natalia Bogliano.

El libro se presentó en el Galpón de La Grieta y contó con la participación de editorxs y autorxs. Durante el evento, Pablo Pesco, poeta que integra El paisaje nos devora y Gatos Negros expresó: «hablábamos de que en la ciudad hay más de 140 espacios culturales, hay alrededor de 40 editoriales independientes, 20 talleres de literatura y poesía, dijimos, bueno, ¿qué está pasando en la ciudad?, y decidimos encontrarnos, empezar a encontrarnos, convocar también a otras editoriales para empezar a trabajar un libro en conjunto, para dar cuenta de este fenómeno ¿no? De que hoy en día una persona que escribe y que lee tiene lugares a donde ir a leer, tiene lugares a donde ir a contar qué es lo que está haciendo, y que eso es algo que tiene que ver con crecimiento cultural de la ciudad que es… nos parece que es algo único» .

«El camalote para nosotros significa una afluencia, muchos ríos, muchos arroyos que confluyen en lo que es el río, y en ese sentido no lo pensamos en un centro donde confluyen voces sino más bien como un muestrario de muchas voces que rondan en otras editoriales»

Pablo también se refirió al concepto de «poesía afluente» y explicó que «en el libro hay una diversidad de voces, hay diversidad de géneros, para muchas personas es la primera vez que van a ser publicadas en este formato, lo cual no significa que no hayan publicado, porque para muchas personas que están acá hay otras formas de publicación como son los fanzines, como es un blog, como es Facebook, y no queremos denostar esas formas sino también compilarlas y decir bueno, estas son voces que usualmente no se las va a encontrar en un libro y también está bueno que estén en este formato».

Para conseguir el libro podés comunicarte vía Facebook con cualquiera de los proyectos editoriales.

About The Author

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *