Canciones para la ruta

139-Trafico-LasarmasMúsica

Las Armas Bs.As.

Vol. I

Producido por Pedro Bedascarrasbure

2014

 

Si existiera algo definible como rock bonaerense, el trío platense Las Armas Bs.As. lo expone con desenfado en su disco debut. Lo plantea con sus versos, los refuerza con las ilustraciones de tapa, y lo confirma con el nombre de la banda que invita a un juego de palabra ambiguo. Se lo puede tomar con criterio armamentista, pues sus pistolas están cargadas de rock, de blues y de soul. Pero también buscar la referencia cartográfica en ese pueblo del sudeste, conocido fundamentalmente por la cartelería de la Ruta 2.

El baterista es Pinky, el bajo está a cargo de Longa, y es Mister quien canta y toca la guitarra. No son otros que Joaquín Inza, Ezequiel Gómez Santa María y Ramiro García Morete. El primero y el último compartieron ruta en Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete, y sumaron al segundo cuando Las Armas Bs.As. ya estaba en marcha en el garaje.

En las 13 canciones de “Vol. I”, la huella de Mister emerge familiar para los baqueanos: el amor y sus desencantos (exponenciales en “La miseria de Dios” y “Malasia”), la desesperanza, la muerte, la huida. Pero cambia el paisaje detrás de la ventanilla: no hay calles 44 ni el 273 cruza el boulevard. El poeta sale a la ruta y ante su mirada emerge la llanura. El homenaje a Pappo es rítmico en “Dandy bonaerense” y allí está también el “bonaerensismo” más explícito. Pasan como postes de luz las referencias al Gauchito Gil, a la obra del arquitecto Francisco Salamone, a las parrillas y los camioneros, a las plazas de pueblo. Realzan el disco algunas melodías pegadizas y muchos sonidos densos y oscuros, más cercanos –a oídas de este seguidor– del Mister solista de “Olor a sangre”, que del Miro de “Los caminos”.

Pablo Spinelli

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *