Homenaje a Leda Valladares: «es importante que la infancia sea partícipe de un patrimonio cultural tan importante»

Desde diferentes espacios, en coordinación con el “Espacio Leda Valladares”, se realiza una gran convocatoria nacional destinada a cantores y cantoras con caja, colectivos artísticos y culturales que quieran sumarse a tocar y a cantar. Las acciones se dan al conmemorarse en 2019, 100 años del nacimiento de la cantante, compositora, poeta y musicóloga tucumana quien integró un dúo con María Elena Walsh y acercó la baguala a intérpretes del rock nacional.

El 21 de agosto tuvo lugar el homenaje en la Casa de los Niños de la Obra del Padre Cajade, en 602 y 6. Hasta ahora se realizaron tres acciones de canto colectivo en la ciudad y está prevista una tercera para el 21 de septiembre, en Parque Alberti.

«Los chicos y las chicas han trabajado el tema con una de las talleristas, han aprendido las canciones, les hemos explicado quién era Leda, qué importancia tiene que las canciones de nuestros pueblos estén en sus voces», contó Adriana De Blasis, una de las participantes de esta propuesta y miembro de Las chicharras (Grupo del taller de canto con caja) . «Es importante que la infancia sea partícipe de un patrimonio cultural tan importante», agregó.


Semanas atrás, tuvo lugar el homenaje a Leda en La Casita del Rincón, en Villa Elisa. «Fue muy lindo ver a los niños cantando alegremente y además conociendo el por qué cantan esas canciones, que tuvo que haber alguien que se tomara el trabajo -de preocuparse y ocuparse- de que eso no se perdiera», remarcó Adriana.

Romina Penayo Valdes, coordinadora de La Casita de los niños y la niñas, celebró la realización de este encuentro y dijo a La Pulseada Radio: «desde la Casita nos produce un enorme orgullo, humildemente desde nuestro lugar, ser parte de estos homenaje a 100 años del nacimiento de Leda. Esto tiene que ver con la identidad de los pueblos».

«Leda tuvo la claridad de prestar atención a las producciones populares y a las que dan identidad a un pueblo, que son las que nos fortalecen»

Adriana De Blasis

About The Author

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *