10

Número 98. Abril de 2012. /

LA PULSEADA CUMPLE 10 AÑOS. Se empezó a gestar en plena crisis de 2001, durante la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo, donde Carlitos Cajade, como siempre, reclamó por la vida y el pan de los pibes. La revista nació para dar la pulseada contra la muerte, la mentira y la injusticia. Una locura que compartimos con otras publicaciones que surgieron en esa época y también dan batalla por un país para todos.

A 10 AÑOS DEL GOLPE MEDIÁTICO EN VENEZUELA. Hugo Chávez llevaba sólo tres años en el gobierno. El levantamiento de los sectores más conservadores, liderados por los medios privados, fue una dura lección para la Revolución Bolivariana, que encaró una pelea contra el “latifundio mediático” a través de medios públicos y comunitarios. Hablan los protagonistas.

MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA. Fue impulsado por Osvaldo Bayer y lo está construyendo el escultor Andrés Zerneri. Se trata de un proyecto colectivo para levantarlo “en tierras donde –precisó Eduardo Galeano- tantos monumentos sobran y éste falta, todavía”.

PASCUAL PICHÚN. Mapuche comprometido con su pueblo, estudió periodismo en La Plata y en Chile sufrió la cárcel por defender su territorio y la autonomía de su nación indígena. La Pulseada visitó la comunidad donde vive y habló con él de la necesidad de seguir peleando por “un mundo mucho mejor, en que quepamos todos”.

TALLERES PROTEGIDOS. Reciben a jóvenes con alguna discapacidad egresados de Centros de Formación Laboral. Como en La Plata sólo hay cuatro, un grupo de padres formó una asociación para crear otro, dedicado a preparar viandas para enfermos celíacos. Y necesitan ayuda.

LEOPOLDO BRIZUELA. “La literatura es un espacio de resistencia ante la sociedad de consumo”, asegura el escritor nacido en nuestra ciudad, y adelanta su próximo libro, donde La Plata “está presente como nunca antes en una novela mía”.

BARUYO. Vuelve la sección hecha por los pibes de la obra del padre Cajade, con sus temas, su lenguaje, sus gustos, sus anhelos. Saben que “si no laburás y no terminás el secundario, el día de mañana no tenés nada”, y prometen embarrarse bien los pies para transmitir la realidad que otros no transmiten.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X